Nosotras

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 571 de /home/cooru/public_html/cuscocuy/includes/menu.inc).
image
image
image

¡Hola!

Somos productoras de cuyes.

Póngase en contacto directamente con cientos de productoras de cuyes y conozca nuestra oferta productiva.

Somos productoras de cuyes de la región Cusco, dedicadas a la crianza y venta de cuyes de buena calidad con más de 10 años de experiencia.

Agrupadas en 16 organizaciones, entre asociaciones y gremios, productoras de cuyes de las provincias de Anta (distritos de Ancahuasi, Anta, Cachimayo, Zurite) y Cusco (distrito de Santiago), hemos aprendido a usar herramientas tecnológicas que nos ayudan a seguir mejorando la calidad de nuestros cuyes (sanidad, alimentación, entre otros), así mismo, elaboramos nuestra propia publicidad, promocionando nuestra oferta de cuyes, y organizando la venta conjunta estableciendo un trato directo con el cliente que genere confianza mutua.

Ofrecemos gran variedad de cuyes, tales como: cuyes vivos (diferentes pesos), cuyes gazapos, cuyes reproductores (hembras y machos), cuyes beneficiados, cuyes negros.

Visite nuestra Reporte de oferta productiva de cuyes para mayor información.

El Proyecto TIC nos ha ayudado a mejorar la crianza de cuyes, a aprovechar nuestras potencialidades, nos direccionó para juntar fuerzas y criar cuyes en trabajo de equipo familiar. Nos está ayudando también a manejar bien nuestros recursos tanto familiares como comunales. Gracias a eso ahora tengo dinero en el bolsillo aunque sea poco, pero tengo.

-- Elena Pacheco Pfuyo, Zurite

  • Historia
  • Algunos resultados
  • Organizaciones productoras de cuyes

A fines del año 2011, Coordinadora Rural implementa el proyecto “Uso de TIC para el incremento de ingresos de productoras(es) de artesanía a mano, cuyes y servicios de turismo vivencial en las regiones de Puno y Cusco” con el apoyo financiero de ICCO e IICD, en la marco de la alianza Connect4Change. En la región Cusco, el producto elegido a trabajar es el cuy, debido a su gran demanda y al gran potencial de las mujeres criadores de cuyes de la región; es así que el grupo beneficiario se constituyó por mujeres de comunidades campesinas quechuas de los andes del Cusco, mujeres con muchas privaciones, excluidas de la esfera pública pero poseedoras de grandes conocimientos culturales y ancestrales.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la mejora de ingresos de las productoras de cuyes a través del fortalecimiento de capacidades en los procesos de producción, promoción y comercialización haciendo uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La cual se ha venido realizando mediante la tarea educativa que propone oportunidades de inter- aprendizaje en la acción, se trata de una pedagogía de desarrollo de capacidades con la apropiación de las técnicas y procedimientos TIC que propicie el protagonismo de las mujeres en la comercialización de cuyes. El proceso de inter-aprendizaje TIC, promovido en estos años de ejecución del proyecto están referidas principalmente al conocimiento y manejo de los celulares (a través de envío de SMS), conocimiento y uso de la computadora y ofimática, navegación por Internet y Redes Sociales, como Facebook y YouTube, técnicas de elaboración de publicidad diversa colgada en las redes sociales como práctica de sus aprendizajes relativos a la cadena de la comercialización.

Con la finalidad de cumplir con el objetivo trazado, Coordinadora Rural realizó alianzas con gobiernos locales, municipalidades provinciales (Anta) y municipalidades distritales (Cachimayo, Santiago y Mollepata) de trabajo conjunto (facilitando las coordinaciones con las diferentes asociaciones productoras de cuyes de sus ámbitos), y otorgando apoyo logístico (uso de quipos de computo) para la adecuada realización de las capacitaciones.

Con la ejecución del proyecto, se están fortaleciendo las asociaciones productoras de cuyes que son parte del proyecto, así como la “Asociación de Criadores de Cuyes La Anteña”, asociación creada con el proyecto y que integra a todas nuestras beneficiarias. Dicho fortalecimiento se está dando a través del trabajo conjunto y comunicación constante entre socias para obtener una oferta de cuyes de calidad y cantidad exigida por el mercado. Por otro lado, el desarrollo de capacidades en el uso de herramientas tecnológicas se da con el objetivo de incrementar los ingresos de las productoras a través de ventas reiteradas. Además de ello también hacen uso de dichas herramientas para fortalecer vínculos familiares como amicales mediante una comunicación más frecuente, apoyo a sus hijos en las tareas escolares y realización de algunas diligencias vía Internet.

Algunos aspectos que han cambiado a partir de la ejecución del proyecto:

Antes del proyecto Con el proyecto
Crianza de cuyes como actividad marginal, para autoconsumo. Crianza de cuyes como una de sus actividades principales (mejor calidad y mayor cantidad).
Zonas de intervención del proyecto no eran consideradas como zonas ofertante de cuyes. Zonas de intervención del proyecto son consideradas como zonas ofertantes de cuyes.
Uso de celulares únicamente para comunicación familiar o amical. Uso de celulares para ofertar su producción de cuyes a través de SMS.
Venta de cuyes de manera esporádica en ferias, para vecinos, familiares, etc. Venta de cuyes de manera continua a clientes con demanda segura.
Mujeres subordinadas a las decisiones de sus esposos. Mujeres con ingresos propios tienen decisión sobre los gastos familiares.

Somos 16 organizaciones productoras de cuyes ubicadas en las provincias de Cusco y Anta, agrupadas en la "Asociación de Criadores de Cuy La Anteña", la cual fue creada en el marco del proyecto "Uso de TIC para el incremento de ingresos de productoras(es) de artesanía a mano, cuyes y servicios de turismo vivencial en las Regiones de Puno y Cusco".

Asociación Distrito Provincia
1 Federación de Mujeres Campesinas de Ancahuasi - FEMCA Ancahuasi Anta
2 Asociación de Productores SUMAC TIKARIY Anta Anta
3 Federación de Mujeres Campesinas de Conchacalla - FEMCA Anta Anta
4 Asociación de Productores de Cuyes Santa Inés Cachimayo Anta
5 Asociación de Criadores de Cuyes Unión Rosario Cachimayo Anta
6 Asociación de Productores 15 de Mayo Cachimayo Anta
7 Asociación de Criadores de Cuy Agropecuario TINCUY Cachimayo Anta
8 Asociación de Productores Agropecuarios Artesanos Los Rosales Cachimayo Anta
9 Asociación de Productores Agropecuarios Qantu Cachimayo Anta
10 Federación de Mujeres Campesinas de Zurite - FEMCA Zurite Anta
11 Asociación de Productores Agropecuarios ARAQ Zurite Anta
12 Asociación de Productores de Cuy los Retamales Santiago Cusco
13 Asociación Agropecuario Agroindustrias y Crianza de Animales Menores de Vallecito Chocco Santiago Cusco
14 Asociación de Criadores de Cuyes Santísima Cruz de Chocco Santiago Cusco
15 Asociación de Productores el Inti Santiago Cusco
16 Asociación de Productores de Animales Menores Nueva Generación de Occopata Santiago Cusco